¿Cuál es la diferencia entre un CRM y un software de Automatización de Marketing?
Básicamente, un CRM es una herramienta para racionalizar y monitorear las ventas. Es un modelo de datos que reúne toda la información que tienes sobre tus prospectos y te permite activarlos. Te ofrece el acceso al “perfil” de cada contacto. A todo el historial de tu relación con cada contacto. Un sistema de visualización del progreso de las oportunidades de negocio en forma de embudo, el embudo de conversión, y sus procesos de ventas.
Que es un Software de Automatización de Marketing? La automatización del marketing es un software que facilita la segmentación de clientes, la gestión de datos de los clientes y la gestión de campañas digitales. Permite desarrollar campañas digitales en tiempo real, dirigidas y basadas en datos, garantizando el máximo nivel de eficiencia y productividad.
¿Cuál es la Diferencia entre un CRM y un Software de Automatización de Marketing?
La automatización de marketing gestiona principalmente campañas digitales, marketing por correo electrónico, de seguimiento y puntuación de clientes potenciales y de páginas de destino. Todo, con la mínima intervención manual o humana.
La automatización del marketing ayuda a generar clientes y a nutrir clientes potenciales. En cambio, un CRM gestiona el proceso de la canalización de ventas: correos electrónicos individuales, seguimiento del estado de los clientes potenciales, gestión de tareas en relación a cada cliente, seguimiento de oportunidades, y realiza informes de la canalización. El CRM generalmente busca impulsar e incrementar las ventas.
¿Cuáles son las Características de Cada Herramienta?
Características Funcionales del Software de Automatización de Marketing
- Ayuda a capturar y generar clientes potenciales a través de anuncios PPC y de formularios web incrustados en tu sitio web, redes sociales o correos electrónicos.
- Calificación de Leads: Permite calificar leads y segmentar los clientes potenciales en categorías, como: clientes potenciales sin procesar o clientes potenciales listos para la venta.
- Lead Nurturing: Puede nutrir a los clientes potenciales sin procesar enviándoles comunicaciones personalizadas y claramente relacionadas con sus necesidades.
- Centralización de datos: Gestiona, en forma centralizada, los datos capturados a los clientes potenciales.
- Segmentación: segmenta los clientes potenciales en función de atributos como la ubicación geográfica, las preferencias, los intereses del producto y la participación en el sitio web
- Promoción segmentada: gestiona contenido promocional a diferentes segmentos de clientes para activar la venta. Facilita el diseño para las campañas digitales, por ejemplo, a través de pantillas de correo electrónico ore-configuradas.
- Seguimiento: Permite realizar un seguimiento de las respuestas de correo electrónico para conocer y valorar el desempeño del contenido, para aumentar o rectificar las acciones emprendidas.
- Acción multicanal: permite crear, administrar y realizar un seguimiento de campañas en todos los canales, como SMS, WhatsApp, o redes sociales.
- Cross Selling y Up Selling: El software facilita las ventas cruzadas y las ventas adicionales.
Características Funcionales del CRM
- Gestión de Contactos: Un sistema CRM crea una base de datos de prospectos, clientes potenciales y clientes actuales con múltiples formas de búsqueda.
- Toma de desiciones basadas en datos: Permite organizar sus ventas y datos de clientes en partes manejables. Los datos se pueden convertir en visualizaciones útiles para tomar decisiones. Y podrás cuantificar los KPI, identificar los puntos débiles y actuar en consecuencia.
- Historial de Contacto: Ofrece perfiles de clientes con el historial de todas las conversaciones que has tenido con clientes
- Segmentación de Clientes: El CRM te permite segmentar tu base de clientes en función de atributos como la edad, el sexo, la ubicación y las preferencias y enviarles comunicaciones específicas.
- Notificaciones de Negocio: Te mantiene informado mediante notificaciones sobre llamadas y reuniones, a través de correos electrónicos, notificaciones de calendario y mensajes de texto.
¿Qué es mejor un CRM o una herramienta de automatización?
Las dos son importantes: CRM es estrategia. La automatización del marketing es técnica. El CRM busca impulsar e incrementar las ventas.
La automatización del marketing se centra en generar leads y nutrir clientes potenciales. Los usuarios de una plataforma CRM, son miembros del equipo de ventas (comerciales, vendedores, representantes..). En cambio los de automatización de marketing, son los del equipo de marketing o marketing digital.
Una herramienta de automatización de marketing se centra en automatizar campañas digitales, utilizando condiciones y disparadores predefinidos. Y se usa para ciclos de compra cortos. En cambio un CRM crea escenarios racionales. Ayuda a administrar los procesos de ventas, asigna tareas a los miembros del equipo ventas y mantiene una base de datos organizada y actualiza.
Realmente, la integración de estas dos soluciones mejora la experiencia del cliente y aumenta la eficiencia del negocio, lo cual te permitirá mejorar el retorno de la inversión ROI.
Ambas aplicaciones trabajando en conjunto te permitirá:
- Asignar puntuaciones de clientes potenciales y oportunidades de negocio (lead scoring)
- Aumentar las relaciones con aquellos clientes potenciales que tengan el mejor perfil de negocio.
- Mantener informes analíticos y realizar un seguimiento del progreso.
- Visualizar mucho mejor el recorrido de compra de tus clientes potenciales.
- Comunicarte de una manera más coherente (con más y mejor información) y con menos problemas e integrar mejor los datos de tu negocio, eliminando la duplicación de datos y superposición de tareas.