Previsiones de marketing digital 2021
La pandemia mundial nos afectó a todos y para las empresas era vital encontrar una forma de adaptarse. Desde las aulas en línea hasta el crecimiento del comercio electrónico, el mundo digital se hizo cargo.
En el futuro, querrá asegurarse de estar al tanto de las tendencias del marketing digital. Por encima de todo, es fundamental que su empresa esté abierta a explorar fuera de esa zona de confort y esté lista para probar nuevas ideas para mantenerse completamente flexible en el cambiante mundo del marketing.
Hemos predicho 6 tendencias emergentes en marketing digital para prepararte para 2021
Marketing inclusivo
Después del período de reflexión encerrado el año pasado, la mayoría de nosotros hemos tenido tiempo de reevaluar nuestros valores. Es importante que las empresas también apliquen esto a sus estrategias de marketing. Una encuesta en 2019 informó que el 64% de los participantes tomaron algún tipo de acción después de ver un anuncio que pensaban que era diverso e inclusivo (Shelley Zalis, Think With Google, 2019). Es probable que las empresas que sean culturalmente sensibles, celebren la diversidad y den a conocer el mundo en sus campañas tengan más apoyo en 2021.
Junto con una ética mejorada, las empresas deben buscar formas de apoyar la sostenibilidad. Las campañas de marketing ecológicas que aumentan la conciencia de estos problemas o contribuyen a ellos pueden atraer el interés de consumidores de ideas afines que están más inclinados a apoyar a las empresas que ponen su granito de arena para proporcionar un futuro sostenible.
Contenido perezoso
Desafortunadamente, no nos referimos a poner los pies en alto. Si bien trabajar lo mínimo para su contenido y cosechar los beneficios parece agradable, no es plausible. En cambio, nos referimos a la creación de contenido que sea de fácil acceso y requiera un esfuerzo mínimo para consumir. 2020 vio la tendencia de los podcasts y los correos electrónicos de suscripción en los que los consumidores pueden adquirir contenido digerible sin tener que buscarlo ellos mismos. Esperamos que esto solo aumente este año.
Una forma eficaz de implementar “contenido perezoso” es también a través de los canales de redes sociales. La pandemia fue un catalizador del comercio social. Un aumento de las compras en plataformas sociales como Facebook e Instagram ha permitido a los clientes embarcarse en un viaje sin problemas desde ver algo que quieren hasta comprar, sin siquiera salir de la aplicación. Dependiendo de la naturaleza de su negocio, podría valer la pena repasar el comercio social este año.
SEO visual
Si bien estamos en el tema del contenido accesible, las imágenes son contenido agradable y sin esfuerzo que realmente puede contribuir a su SEO. De hecho, Google Lens aceleró el SEO de imágenes en el centro de atención; aquellos que navegan simplemente buscan con una imagen y, usando el reconocimiento de fotos, aparecerá una página de resultados con sitios similares listados. Esta tendencia se está volviendo cada vez más popular y vale la pena considerarla como un método para mejorar la optimización de su motor de búsqueda. Para impulsar el SEO de su imagen, asegúrese de usar palabras clave enriquecidas para nombrar sus archivos de imagen y texto alternativo, dimensionando correctamente su imagen con la calidad adecuada para tener un tiempo de carga de página más rápido en su sitio web.
Plataformas publicitarias nuevas
Con la reciente tendencia de los podcasts y los boletines digitales, hay constantemente nuevas formas de publicidad. Dado que el 42% de los consumidores consideran que los anuncios en los canales digitales son irrelevantes (RevJet), vale la pena perfeccionar su estrategia de marketing para descubrir canales de medios alternativos que se adapten mejor a su negocio.
Los anuncios se adaptan constantemente; tomemos, por ejemplo, los cambios realizados en los anuncios de Facebook, Instagram y Google. En 2021, los anuncios personalizados y adaptados que se dirigen a audiencias más pequeñas aumentarán el alcance y evitarán que se les ignore como irrelevantes.
Rich Snippets
Es posible que haya notado el fragmento destacado de Google; un pequeño cuadro de texto que aparece en la parte superior de la página de búsqueda, respondiendo a la entrada sin que la persona tenga que abrir ningún sitio web. Para tener la oportunidad de aparecer en la sección de fragmentos, le recomendamos que utilice palabras clave de cola larga y contenido como procedimientos, guías breves con viñetas breves e incluso videos que hayan encontrado un lugar en el cuadro de SEO superior.
Campañas de marketing creativas
Los algoritmos siempre se han movido a un ritmo rápido, lo que hace que el SEO sea un nicho difícil de perfeccionar. El impulso digital de la pandemia global ha llevado a muchas empresas a seguir sus estrategias de SEO y marketing con una estrategia quirúrgica través de la iniciativa y la investigación, este año seguramente verá un gran impulso en la creatividad. Desde diseños de sitios web hasta campañas de marketing, esperamos más ideas únicas que realmente jueguen con la identidad de la marca.
¿Qué es un funnel o embudo de ventas?
Un embudo de ventas es una herramienta indispensable para su equipo de ventas y puede ayudarlo a descubrir dónde y cómo refinar sus procesos de ventas.
Pero con tantas definiciones de embudo de ventas que compiten en Internet, pensamos que podríamos aclarar parte de la confusión. Siga leyendo para saber qué puede decirle un embudo de ventas, la diferencia entre un embudo de ventas y un embudo de marketing, y cómo utilizar las herramientas de informes de CRM para optimizar su embudo.
Contenido
¿Qué es un embudo de ventas?
En una organización de ventas, un embudo representa la cantidad de prospectos que tiene en cada etapa del pipeline y las tasas de conversión de prospectos a través de esas etapas. Se parece a esto:
Los embudos de ventas son útiles porque le muestran las etapas de su canalización que se están convirtiendo bien. Y lo ayudan a identificar las partes no tan exitosas de su canalización donde los clientes potenciales se enganchan o se van.
También son de gran ayuda con la previsión de ventas; al conocer sus tasas de conversión promedio en cada etapa de la canalización, podrá estimar cuántos ingresos probablemente generará su conjunto actual de clientes potenciales activos.
Algunas plataformas de CRM crean informes de embudo de ventas automáticamente, actualizando dinámicamente sus tasas de conversión en cada etapa del embudo a lo largo del tiempo. Con estas herramientsa, puede identificar los puntos débiles de su canalización y realizar mejoras específicas en las etapas adecuadas.
Funnel o embudo de ventas
Problemas en los embudos de ventas
Los leads no pasan de la etapa de calificación
Si sus clientes potenciales no se están convirtiendo más allá de la etapa de calificación piense…
¿Es esto realmente un lead?” Es posible que desee hacer algunos ajustes a su proceso de generación de prospectos, o cómo califica a los prospectos en primer lugar. ¿Está apuntando a las empresas adecuadas? ¿Son razonables sus expectativas de adecuación al comprador?
Un poco de análisis será de gran ayuda para asegurarse de que realmente está llenando la tubería con clientes potenciales calificados de ventas.
Los leads no pasan de la etapa de "reunión"
Ha descrito su producto y su oferta, y la gente no compra. La mayor oportunidad de mejora en esta etapa es refinar su oferta para asegurarse de que se centre en el comprador. No los asuste tratando de insertar su solución en todos sus puntos débiles, como si usted fuera la solución mágica, todo lo que han estado esperando.
Conózcalos y conozca su conjunto único de problemas antes de hablar sobre su solución. También podría valer la pena repasar su argumento de venta.
Los leads no pasan de la etapa de propuesta
Pensó que su argumento de venta generaba interés, pero cuando siguió con una propuesta y trató de conseguir un compromiso, se callaron. ¿Que pasó? ¿Tu propuesta necesita trabajo? ¿Los plazos sugeridos o estructura de precios los hizo reaccionar?
Puede haber muchas razones por las que tiene dificultades para realizar una conversión en la etapa de propuesta. Es importante obtener la mayor cantidad posible de comentarios de sus clientes potenciales y adaptar sus procesos para que su propuesta sea más aceptable.
Diferencia entre un embudo de ventas y un embudo de marketing
Marketing funnel o “Embudo de marketing” es un término que suelen utilizar los equipos de marketing para representar visualmente el recorrido del comprador cuando un cliente potencial conoce su oferta, compara su producto o servicio con otras soluciones del mercado y, finalmente, toma una decisión. a compra.
Etapas de un funnel
Las etiquetas TOFU, MOFU y BOFU se refieren a la parte superior del embudo, la mitad del embudo y la parte inferior del embudo. Cada etapa del embudo de marketing representa un paso diferente en el recorrido del comprador en función de su conocimiento general de su producto o solución, y está influenciado por el contenido de marketing con el que ha estado interactuando.
TOFU
La parte superior del embudo de marketing está compuesta por compradores que recién se están dando cuenta de su producto. Es posible que acaben de visitar su sitio web, leer un contenido o participar en una publicación en las redes sociales. Todavía no están listos para comprar, pero están en proceso de aprender más sobre su empresa. Las tácticas de SEO y la publicidad en línea garantizan que el contenido de la parte superior del embudo sea altamente detectable, de modo que más compradores potenciales puedan encontrarlo.
MOFU
La mitad del embudo de marketing consiste en conversiones desde la parte superior del embudo. Estas son personas que se han comprometido con su contenido de marketing, tal vez al completar una encuesta, asistir a un seminario web o descargar un contenido educativo, y ahora están evaluando su empresa frente a la competencia. En esta etapa, comienza a orientarlos con contenido e información que posicione su producto o servicio como la mejor solución para sus puntos débiles.
LOFU
La parte inferior del embudo de marketing es donde ocurre la magia (venta). Es apropiado dirigirse a las personas en esta etapa con solicitudes de demostración, pero no desea estar demasiado ansioso por cerrar y comenzar a enviarles spam. Los valiosos activos de marketing en esta etapa incluyen historias de éxito de clientes y hojas de comparación, que hacen que el comprador se sienta totalmente cómodo con su solución antes de que su equipo de ventas cierre la sesión.
El consumidor online ante el coronavirus
En esta situación de “nueva normalidad” nos encontramos ante semanas y días decisivos para la evolución de la economía. Con una situación cambiante las empresas se ven ante la imposibilidad de hacer planes y actúan día a día de forma reactiva.
Entendiendo que esta situación es algo a lo que hay que adaptarse, y que no va a desaparecer, os traemos una pequeña valoración basada en el reciente estudio de Google ” ¿Un nuevo comienzo en una nueva realidad?” , del que ha publicado la primera parte y que podéis consultar en el enlace.
España tras el confinamiento
La caída del PIB (-18,3%) no tiene precedentes, duplicando a la de la crisis del 2008. La caída del gasto de las familias es aún mayor, de un 27%, lo que supone dejar de inyectar a la economía 50 mil millones de euros. Por contra, la tasa de paro se mantiene estable debido, sobre todo, a los ERTEs.
El consumidor tras el confinaniento
Con el “back to school”, las emociones predominantes son negativas sobre todo de frustración y falta de esperanza. Tras un verano en el que no se ha podido desconectar debido a las restricciones y a que mucha gente ha tenido que trabajar tras estar confinados, llega un septiembre decepcionante. Nos vemos ante la misma tesitura generando hartazgo y rabia.
El consumidor ante el coronavirus
Aquí hay que hacer una distinción, que en roimaiori.com pensamos que el estudio de Google no contempla: los consumidores que han visto o ven peligrar su trabajo frente a aquellos que “sólo” están sufriendo las restricciones propias de la pandemia.
En el primer grupo (autónomos, trabajadores en ERTE, etc) se produce un comportamiento muy defensivo ante lo incierto de la situación presente y futura (tal y como indica el estudio la confianza de los consumidores se encuentra en niveles de 2013). Esto va a limitar la compra de bienes no esenciales, cuya compra se pueda postergar, o aquellos que impliquen financiación extra.
En el segundo grupo (en el que se centra el estudio), están los consumidores que perciben su futuro profesional con cierta estabilidad. El comportamiento de estos consumidores es muy diferente y se caracteriza por el ahorro involuntario y la reorientación del gasto. En éste nos vamos a centrar:
Durante los meses de confinamiento y “desescalada” se produjo un ahorro forzoso ante la imposibilidad de salir de casa o llevar a cabo ciertas actividades, lo que ha llevado a muchos consumidores a ahorrar de manera obligada en ciertos gastos.
En la actualidad se prevé un cambio en ciertos patrones de gasto dado que áreas como el transporte, el ocio o la restauración siguen con restricciones o son vistos como actividades “de riesgo” y el dinero destinado a esos sectores es previsible que se dedique a otras áreas.
Diferencias entre SEO y SEM.
Cuando nos adentramos en el mundo del marketing online hay dos conceptos de los que vamos a escuchar hablar a menudo: el SEO y el SEM.
Pero, ¿conoces realmente la diferencia entre SEO y SEM? Si quieres saber más al respecto y despejar cualquier posible duda, adelante, te invitamos a continuar leyendo.
Para empezar, antes de centrarnos en sus diferencias, vamos a conocer su definición para entender qué podemos hacer con cada una de estas disciplinas al aplicarlas a nuestra estrategia de marketing online.
Hecha esta aclaración, entremos en materia y vamos a conocer un poco mejor qué es eso del SEO y el SEM:
¿Qué es SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los motores de búsqueda. Podríamos decir que el SEO es el posicionamiento natural de una página web en los buscadores.También podemos definir el SEO como un proceso enfocado a situar una determinada página web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario.
¿Qué es SEM?
El SEM (Search Engine Marketing) se refiere a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas publicitarias en los motores de búsqueda. En otras palabras, podemos decir que el SEM son los resultados de pago (anuncios) que aparecen en el buscador cuando realizamos una consulta. El anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda, reservadas ya para este tipo de campañas.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Una vez que ya sabemos qué significa cada término, entenderemos a la perfección la diferencia entre SEO Y SEM. La principal diferencia entre SEO y SEM es que con una estrategia SEO no tenemos que asumir un coste directo por cada visita, como sí hacemos con la estrategia SEM. Sin embargo, esto no quiere decir que el SEO sea siempre más barato de implementar o que no implique ningún coste. Otra de sus diferencias principales es la cadencia de tiempo para obtener resultados. Con el SEO, los resultados llegan a medio-largo plazo, ya que las páginas pasan por el proceso de indexación, los motores de búsqueda las tienen que reconocer y considerar como resultados de interés. Con el SEM, en cambio, los resultados son más cortoplacistas, ya que en cuanto destinamos una inversión a nuestros anuncios, estos comienzan a mostrarse. En cualquier caso, la combinación de ambas, SEO y SEM, resulta especialmente atractiva de cara a obtener mejores resultados a corto, medio y largo plazo, pero siempre teniendo en cuenta que son disciplinas diferentes y que cada una trabaja un aspecto del tráfico de nuestra web
Si has llegado hasta aquí, quizá sea porque estás buscando una agencia de marketing digital para tu empresa. En Roimaiori somos expertos en SEO y SEM y estaremos encantados de conocerte. ¿Hablamos?
¿Qué diferencia hay entre diseño web y desarrollo web?
A menudo, tendemos a pensar que el desarrollo y el diseño de la web son lo mismo . Pero, aunque ambas disciplinas deben ir de la mano, estamos ante un error si las percibimos como lo mismo.. Es decir, de nada servirá tener un diseño web excelente si la implementación de dicho diseño no se realiza a través de un buen desarrollo informático; y viceversa: de poco nos sirve tener un desarrollo web muy trabajado a nivel interno si su parte más física, su diseño, no está trabajado. Ambos deben trabajarse con igual mimo e interés ya que, unidos junto con otras disciplinas, llevarán a nuestra web al éxito.
Hecha esta aclaración, entremos en materia y vamos a conocer en qué se diferencian el diseño y el desarrollo web:
¿Qué es el Diseño web?
El Diseño web es la disciplina que se encarga de definir el apartado visual de un sitio web. El diseño determina la apariencia y la percepción de una página web. Incluye tanto el diseño gráfico, como la experiencia de usuario, siendo el encargado de guiar visualmente al usuario por la web. El diseño web tiene más que ver, por tanto, con la estética y la experiencia del usuario que con las funciones y acciones. hará Es el encargado de que una página web sea fácil de usar y de que se ajuste al propósito para el que fue creadoa.
Un buen diseñador debe tener un buen conocimiento de marketing digital,saber cómo atraer la atención de los visitantes de la página web y animarlos a que lola exploren.
¿Qué es el Desarrollo web?
El Desarrollo web es el campo que implementa las distintas funcionalidades de un sitio web a través de lenguajes de programación. sSe encarga de las funciones y característicasa nivel de funcionamiento de la página web. Acoge la programación de la parte de atrás o back-end de un sitio web, cubriendo funciones como el registro, los sistemas de gestión de contenido, el comercio electrónicoe-comercio y cualquier aplicación de base de datos. El desarrollo web hace posible que los visitantes de un sitio web puedan llevar a cabo acciones en él. Un buen desarrolloador web debe presentartener excelentes cualidadeshabilidades de programación y ser capaz de utilizar un amplio abanico de herramientas de programación, encontrando las soluciones que doten de funcionalidad a un sitio web.
¿Qué diferencias hay entre Diseño web y Desarrollo web?
Como hemos visto a través de las definiciones de ambos términos, las diferencias entre Diseño web y Desarrollo web son bastante explícitas. El Diseño web se encarga de definir el apartado visual de una web, mientras que el Desarrollo web traslada esta propuesta de diseño a los lenguajes de programación web, tanto a nivel de Front-end (la parte del software que interactúa con los usuarios, la más “visual”) como de Back-end (es la parte del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica deen una página web). La confusión entre los dos términos se produce es principalmente enpor el uso genérico que se la da al concepto de Diseño web. Habitualmente cuando hablamos de Diseño web vinculamos el término a todo el proceso de creación de una web, incluyendo el apartado visual y el de la programación.
¿Qué es más importante, el Diseño web o el Desarrollo web?
Depende. Dado que cada proyecto web cuenta con sus especificaciones propias, los requisitos de Diseño web y Desarrollo web variarán según los objetivos que se persiga conseguirque es lo que se desea . Es posible que para una web corporativa, orientada únicamente a la presentación de servicios, no necesitamos un alto nivel de desarrollo web y centraemos gran parte de los esfuerzos en su diseño. Mientras que, Por el contrario, en una tienda on-line multinacional coordinada con un complejo sistema de stock, el desarrollo web será clave para incorporar todas las funcionalidades necesarias para su correcto funcionamiento.
Y tú, ¿ya tienes claro si buscas diseño web, desarrollo web o ambos? En Roimaiori tenemos un equipo de expertos en diseño web y desarrollo web deseando trabajar en tu proyecto.
Marketing Digital: las 10 predicciones para el 2020
Según un reciente estudio publicado por Google, 2020 viene cargado de nuevas tecnologías y con unas tendencias claras en cuanto al Marketing digital se refiere, que abordaremos a continuación: