fbpx

¿Qué diferencia hay entre diseño web y desarrollo web?

A menudo, tendemos a pensar que el desarrollo y el diseño de la web son lo mismo . Pero, aunque ambas disciplinas deben ir de la mano, estamos ante un error si las percibimos como lo mismo.. Es decir, de nada servirá tener un diseño web excelente si la implementación de dicho diseño no se realiza a través de un buen desarrollo informático; y viceversa: de poco nos sirve tener un desarrollo web muy trabajado a nivel interno si su parte más física, su diseño, no está trabajado. Ambos deben trabajarse con igual mimo e interés ya que, unidos junto con otras disciplinas, llevarán a nuestra web al éxito.

Hecha esta aclaración, entremos en materia y vamos a conocer en qué se diferencian el diseño y el desarrollo web:

¿Qué es el Diseño web?

El Diseño web es la disciplina que se encarga de definir el apartado visual de un sitio web. El diseño determina la apariencia y la percepción de una página web. Incluye tanto el diseño gráfico, como la experiencia de usuario, siendo el encargado de guiar visualmente al usuario por la web. El diseño web tiene más que ver, por tanto, con la estética y la experiencia del usuario que con las funciones y acciones. hará  Es el encargado de que una página web sea fácil de usar y de que se ajuste al propósito para el que fue creadoa.

Un buen diseñador debe tener un buen conocimiento de marketing digital,saber cómo atraer la atención de los visitantes de la página  web y animarlos a que lola exploren

¿Qué es el Desarrollo web?

El Desarrollo web es el campo que implementa las distintas funcionalidades de un sitio web a través de lenguajes de programación. sSe encarga de las funciones y característicasa nivel de funcionamiento de la página  web. Acoge la programación de la parte de atrás o back-end de un sitio web, cubriendo funciones como el registro, los sistemas de gestión de contenido, el comercio electrónicoe-comercio y cualquier aplicación de base de datos. El desarrollo web hace posible que los visitantes de un sitio web puedan llevar a cabo acciones en él. Un buen desarrolloador web debe presentartener excelentes cualidadeshabilidades de programación y ser capaz de utilizar un amplio abanico de herramientas de programación, encontrando las soluciones que doten de funcionalidad a un sitio web.

¿Qué diferencias hay entre Diseño web y Desarrollo web?

Como hemos visto a través de las definiciones de ambos términos, las diferencias entre Diseño web y Desarrollo web son bastante explícitas. El Diseño web se encarga de definir el apartado visual de una web, mientras que el Desarrollo web traslada esta propuesta de diseño a los lenguajes de programación web, tanto a nivel de Front-end (la parte del software que interactúa con los usuarios, la más “visual”) como de Back-end (es la parte del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica deen una página web). La confusión entre los dos términos se produce es principalmente enpor el uso genérico que se la da al concepto de Diseño web. Habitualmente cuando hablamos de Diseño web vinculamos el término a todo el proceso de creación de una web, incluyendo el apartado visual y el de la programación.

¿Qué es más importante, el Diseño web o el Desarrollo web?

Depende. Dado que cada proyecto web cuenta con sus especificaciones propias, los requisitos de Diseño web y Desarrollo web variarán según los objetivos que se persiga conseguirque es lo que se desea . Es posible que para una web corporativa, orientada únicamente a la presentación de servicios, no necesitamos  un alto nivel de desarrollo web y centraemos gran parte de los esfuerzos en su diseño. Mientras que, Por el contrario, en una tienda on-line multinacional coordinada con un complejo sistema de stock, el desarrollo web será clave para incorporar todas las funcionalidades necesarias para su correcto funcionamiento.

 

Y tú, ¿ya tienes claro si buscas diseño web, desarrollo web o ambos? En Roimaiori tenemos un equipo de expertos en diseño web y desarrollo web deseando trabajar en tu proyecto.

Deja un comentario

¿Hablamos?