Diferencias entre SEO y SEM. Claves para diferenciarlos

Sin comentarios

Cuando nos adentramos en el mundo del marketing online hay dos conceptos de los que vamos a escuchar hablar a menudo: el SEO y el SEM.

Pero, ¿conoces realmente la diferencia entre SEO y SEM? Si quieres saber más al respecto y despejar cualquier posible duda, adelante, te invitamos a continuar leyendo. 

Para empezar, antes de centrarnos en sus diferencias, vamos a conocer su definición para entender qué podemos hacer con cada una de estas disciplinas al aplicarlas a nuestra estrategia de marketing online.

Hecha esta aclaración, entremos en materia y vamos a conocer un poco mejor qué es eso del SEO y el SEM:

¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los motores de búsqueda. Podríamos decir que el SEO es el posicionamiento natural de una página web en los buscadores.También podemos definir el SEO como un proceso enfocado a situar una determinada página web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario.

¿Qué es SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) se refiere a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas publicitarias en los motores de búsqueda. En otras palabras, podemos decir que el SEM son los resultados de pago (anuncios) que aparecen en el buscador cuando realizamos una consulta. El anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda, reservadas ya para este tipo de campañas.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Una vez que ya  sabemos qué significa cada término, entenderemos a la perfección la diferencia entre SEO Y SEM. La principal diferencia entre SEO y SEM es que con una estrategia SEO no tenemos que asumir un coste directo por cada visita, como sí hacemos con la estrategia SEM. Sin embargo, esto no quiere decir que el SEO sea siempre más barato de implementar o que no implique ningún coste. Otra de sus diferencias principales es la cadencia de tiempo para obtener resultados. Con el SEO, los resultados llegan a medio-largo plazo, ya que las páginas pasan por el proceso de indexación, los motores de búsqueda las tienen que reconocer y considerar como resultados de interés. Con el SEM, en cambio, los resultados son más cortoplacistas, ya que en cuanto destinamos una inversión a nuestros anuncios, estos comienzan a mostrarse. En cualquier caso, la combinación de ambas, SEO y SEM, resulta especialmente atractiva de cara a obtener mejores resultados a corto, medio y largo plazo, pero siempre teniendo en cuenta que son disciplinas diferentes y que cada una trabaja un aspecto del tráfico de nuestra web

Si has llegado hasta aquí, quizá sea porque estás buscando una agencia de marketing digital para tu empresa. En Roimaiori somos expertos en SEO y SEM y estaremos encantados de conocerte. ¿Hablamos?

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Request a free quote

We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

Subscribe to our newsletter!

More from our blog

See all posts

Deja un comentario